640 074 399 / 91 084 28 87

Croquetas de rabo de toro: lo mejor de la gastronomía tradicional

El rabo de toro es uno de lo platos más tradicionales de la cocina española, sobre todo en la zona sur del país.

El rabo de toro tiene una textura muy melosa y una carne perfecta para hacer croquetas gourmet. Además, es muy común cocinarlo en grandes cantidades, por lo que siempre quedan sobras y no hay nada que encaje mejor con las croquetas que tener sobras de un plato delicioso.

Las croquetas de rabo de toro se han convertido en uno de los mejores aperitivos para tomar acompañadas de un buen vino tinto, una experiencia para el paladar o un caprichito que a veces nos gusta darnos y que no es tan difícil de preparar.

Te contamos todo sobre la historia de las croquetas de rabo de toro. 

croquetas rabo de toro

Origen de las croquetas de rabo de toro

El origen de estas croquetas es el mismo que el de otras muchas: el gusto por las croquetas sumado a las sobras de carne preparada para otros días.

Además, en este caso supone una combinación que ensalza la gastronomía española, ya que hay poco más español que un aperitivo, unas croquetas y el rabo de toro.

No tenemos constancia de cuándo se prepararon las primeras, lo que sí que sabemos es que el rabo de toro se cocina desde la antigua Roma, ya que aparece recogido en algunos escritos de la época. Sin embargo, su popularización se produjo a finales del siglo XIX en la ciudad de Córdoba.

Allí era una receta de los pobres, que esperaban en las puertas de las plazas de toros para coger las partes del animal que los toreros entregaban a la gente. Poco después fue ganando protagonismo.

Hoy en día, la mayor parte de los rabos de toro que se consumen no son de toro de lidia ni proceden de una corrida, sino que son de toro manso, aquellos que se dedican para la producción de carne.

rabo de toro

Cómo hacer las croquetas de rabo de toro (Receta casera)

En este caso los ingredientes que utilizaremos son los siguientes:

  • 150 gr de carne de rabo de toro
  • 70 gr de jamón en taquitos
  • 1 cebolla
  • 1 cuchara de aceite de oliva
  • 1 cuchara de harina
  • 500 ml de caldo de carne
  • Sal
  • Pimienta

Preparación: cortamos la cebolla finita y la ponemos en una sartén con el aceite para que se vaya pochando. Cuando esté blandita incorporamos la carne del rabo de toro y los taquitos de jamón.

Añadimos la harina para que se vaya formando la bechamel, lo normal sería añadir leche, pero en este caso le pondremos caldo de carne que le dará más sabor y un toque más original.

cebolla

El caldo lo añadimos poco a poco hasta que veamos que la masa está consistente, sin que llegue a quedarse demasiado líquida para poder amasar las croquetas.

Salpimentamos tras retirar la mezcla del fuego y removemos un poco más. Dejamos enfriar la masa durante un par de horas o una hora en la nevera.

Después le damos forma a las croquetas, redondas o alargadas y las rebozamos en huevo y pan rallado. Freímos las croquetas en aceite abundante y no muy caliente.

Por último, las colocamos sobre papel absorbente para quitarles el aceite sobrante y ¡listas para disfrutarlas!

 

tienda croquetas madrid

Noticias relacionadas

x

¿Te atreves a descubrirlas?

croquetas
Me atrevo!