Cómo elegir la mejor leche para hacer croquetas

Cuando hablamos a nivel gastronómico, podemos afirmar que España es un país con múltiples opciones, sobre todo en lo que se refiere al pasillo de la leche dentro del supermercado.

En el mundo de las croquetas, una parte fundamental de la receta tradicional, radica en uno de los 3 ingredientes claves para hacer la salsa bechamel, la leche.

Por este motivo, consideramos fundamental prestar especial atención para seleccionar un buen proveedor de este producto lácteo.

croquetas gourmet

La leche: qué es y qué beneficios tiene

Para empezar y aunque sea conocido por todos, vamos a definir qué es el concepto de leche tradicional:

  • Se trata de un líquido blanquecino producido y desprendido por las mamas o la ubre de un mamífero hembra como alimento para sus crías.

Hoy en día existe una gran variedad de leches, tanto de vaca como de origen vegetal, como la de almendras, anacardos, soja, guisantes, cáñamo, lino, arroz, coco y avena. Todas ellas se ofrecen en una gran variedad de sabores.

Para añadir más complejidad, la leche de vaca está disponible con proteínas adicionales y menor contenido de azúcar, sin lactosa o con un tipo específico de proteínas.

Aunque todas estas bebidas pueden llamarse leche, difieren mucho en su contenido nutricional.

tienda croquetas madrid

De hecho, la industria láctea lleva casi 20 años intentando que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) tome medidas enérgicas contra el etiquetado de las leches de origen vegetal.

En julio de 2018, la FDA sacó un comunicado en el que decía que la agencia estudiaría las diferencias en el contenido nutricional de la leche de vaca tradicional frente a la leche de origen vegetal y la relación con la salud pública.

Entonces, ¿cómo elegir la leche que mejor se adapte a sus necesidades nutricionales y preferencias personales?

A continuación, describiremos las leches más populares junto con algunos pros y contras de cada tipo desde el punto de vista nutricional.

Tipos de leches de vaca para hacer croquetas

  • Leche de vaca tradicional

La leche de vaca se trata de un alimento rico en grasas que aporta proteínas y calcio, y está fortificada con vitamina D.

La leche de vaca es relativamente barata para la nutrición que aporta y es una gran opción para quienes pueden tolerar la lactosa (el azúcar que se encuentra en la leche) y no tienen alergia a la leche.

 

La leche de vaca es extremadamente nutritiva y tiene una serie de nutrientes que la convierten en una comida completa en sí misma. Es el almacén de proteínas de calidad que ayuda a dar amplia fuerza al bloque de construcción de las células.

Contiene nueve aminoácidos esenciales, cuyos increíbles beneficios para la salud están demostrados. Además es esencial para fortalecer el sistema inmunológico y reparar las células y tejidos dañados.

Fortalece los huesos y los músculos gracias al calcio que contiene, mejora la salud del cerebro y mantiene el corazón sano.

leche de vaca

  • Leche sin lactosa

Esta leche tiene el mismo valor nutricional que la leche tradicional, pero el azúcar de la leche, o lactosa, se ha descompuesto para que sea más fácil de digerir.

  • Leche ultrafiltrada rica en proteínas

Las leches filtradas tienen un contenido reducido de azúcar y un mayor contenido de proteínas. El contenido de proteínas suele ser dos tercios más alto y el de azúcar es la mitad del de la leche tradicional.

Las proteínas adicionales pueden ser beneficiosas para quienes no consumen suficientes proteínas, las personas que se recuperan de una enfermedad o las que intentan perder peso.

El menor contenido de azúcar hace que sea una buena opción para quienes padecen diabetes o prediabetes, y para quienes intentan reducir su consumo general de azúcar.

Debido a su bajo contenido en lactosa, es mejor tolerada que la leche normal por quienes tienen intolerancia a la lactosa. Estas leches suelen ser más caras generalmente.

 

  • Leche A2

Esta leche es producida por vacas que sólo producen leche que contiene un tipo de proteína de caseína, la proteína A2. La leche de vaca suele contener dos tipos de proteína beta caseína, A1 y A2.

Al tomar leche con sólo la proteína A2, algunas personas pueden evitar mejor los síntomas de hinchazón, gases, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento que algunos experimentan al tomar leche normal.

La leche A2 no está libre de lactosa, por lo que si tienes una verdadera intolerancia a la lactosa, esta leche no será fácilmente digerida.

Para quienes tienen problemas digestivos que no se alivian con la leche sin lactosa, es muy probable que se beneficien del cambio a la leche A2. Esta leche tiene el mismo contenido nutricional que la leche de vaca tradicional.

Tipos de leche de origen vegetal para hacer croquetas

  • La leche de soja y la leche de proteína de guisante

Estas leches vegetales tienen la ventaja de tener naturalmente casi tanta proteína como la leche de vaca. Además, todas las leches vegetales no contienen lactosa ni caseína.

La mayoría de las leches proteicas de soja y guisantes están enriquecidas con calcio y vitamina D, pero es conveniente comprobarlo.

leche soja

  • Leche de almendras, lino y anacardos

La leche de almendras, lino y anacardos tiene un sabor único y cremoso como el de los frutos secos que puede disfrutarse de diversas maneras.

Aunque los frutos secos y las semillas son en sí mismos una fuente de proteínas, la leche de almendras, lino y anacardos tienen muy pocas debido a que se diluyen con agua.

La leche de almendras, lino y anacardos sin azúcar, tiene los beneficios nutricionales de tener grasas mono y poliinsaturadas saludables para el corazón y un bajo nivel calórico de 30 calorías por taza.

leche almendra

Foto: almendrina

  • Leche de coco

Esta leche vegetal contiene más grasa saturada que otras leches vegetales y tiene una proteína insignificante y poco calcio, por lo que nutricionalmente no está a la altura de otras leches vegetales.

leche de coco

Foto: placeralplato

  • Leche de cáñamo

Esta leche se elabora con las semillas de la planta de cáñamo, que también produce marihuana. Sin embargo, la leche de cáñamo se elabora a partir de una parte diferente de la planta y sólo contiene trazas del compuesto THC. La leche de cáñamo es muy rica en calcio.

También contiene ácidos grasos omega-3, que son buenos para el corazón. El inconveniente es una leche alta en calorías.

Puede ser una buena opción para los adultos con múltiples alergias a los lácteos, los frutos secos y la soja.

leche cañamo

Foto: okdiario

  • Leche de arroz

La leche de arroz también puede ser una opción para quienes tienen múltiples alergias alimentarias, pero tiene pocos beneficios nutricionales.

Esta, carece de proteínas, acídos grasos omega-3 y grasas monoinsaturadas.

Por último, mencionar que un vaso de leche de arroz sin azúcar tiene un alto contenido en carbohidratos.

leche arroz

Foto: bebidavegetal

¿Cuál es la mejor leche para hacer croquetas?

No tenemos una respuesta concreta, depende de la persona. En la actualidad, las personas poseen muchas intolerancias, creencias o gustos que les hace decantarse por una tipología de leche determinada.

En Croquetas Ricas, utilizamos leche entera de vacas asturianas, porque consideramos que es la mejor materia prima para nuestras croquetas caseras y así nos lo hacen saber nuestros clientes en sus comentarios.

Pack Capricho Croquetas (36 uds)
Croquetas de Bacalao
Croquetas de Bacalao 9, 95 €
Croquetas de Queso Azul
Croquetas de Queso Azul 9, 95 €
 

Noticias relacionadas