640 074 399 / 91 084 28 87

Croquetas de marisco: origen, tipos y mucho más [Guía Completa]

Si nos viene a la cabeza un tipo de croquetas gourmet, seguro que nos viene a la cabeza las de marisco.

Un aperitivo delicatessen donde los haya, y el cual requiere de una buena materia prima para que su calidad sea óptima. Y como bien sabréis el marisco, no se caracteriza por ser un producto "barato", por lo que con todo esto, podemos considerar a esta variedad de croquetas, como una de las de más caché dentro de la extensa gama de sabores que existen.

El origen de las croquetas de marisco

Como bien sabéis, a las croquetas se les puede añadir muchísimos tipos de ingredientes principales, y el marisco es uno de ellos.

La palabra marisco en gastronomía, incluye muchos tipos de invertebrados marinos comestibles, entre los que podemos mencionar a varios crustáceos como los langostinos, cangrejos (centollos, buey de mar), camarones, percebes, navajas, langosta, etc y también a moluscos (mejillones, almejas, pulpos, etc).

marisco

En España, se suelen encontrar los mejores mariscos en Galicia, Andalucía, Cantabria, Valencia, Cataluña y Murcia principalmente aunque en general en las zonas costeras es donde comeremos excelentes productos de este tipo.

La mejor época para comer unas buenas croquetas de marisco suelen ser los mese que contienen la letra "erre", pero si cuentas con buenos proveedores como en nuestro caso, es posible encontrar un buen género para elaborar este delicioso manjar.

Tipos de croquetas de marisco gourmet

Es conocido de sobra por todos en el mundo croquetero, que tenemos muchas opciones a la hora de hacer una buena croqueta, y en lo que se refiere al marisco, y concretamente de los crustáceos, podemos hacer auténticos aperitivos delicatessen marinos.

A continuación, te detallamos algunos de las recetas de croquetas de mariscos que puedes hacer en tu casa:

  • Croquetas de gambas al ajillo.
  • Croquetas de txangurro (también conocido como centollo).
  • Croquetas de buey de mar.
  • Croquetas de carabineros.
  • Croquetas de cangrejo.
  • Croquetas de mejillones.
  • Croquetas de bogavante.
  • Croquetas de langosta.
  • Croquetas de langostinos.

Propiedades nutricionales de las croquetas de marisco

El marisco contiene varias propiedades interesantes que no pueden faltar en la dieta de cualquier persona, de todas formas, cabe recalcar por si acaso que los que seáis alérgicos a este producto ni os plantéeis comerlo puesto que puede sentaros mal.

Este producto es una de las comidas más codiciadas del mercado por la gente, sobre todo en épocas de verano, navidad o cualquier otro momento en el que haya una celebración de por medio.

Entre las propiedades que podemos encontrar en unas croquetas gourmet de marisco, encontramos las siguientes:

  • Omega 3

El Omega 3 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares (corazón) y este producto contiene este aminoácido esencial, además de proporcionar muchas  proteínas de alto valor biológico.

  • Bajo contenido graso

Es un producto que no engorda mucho puesto que solo tiene un 2% de grasa en su composición y concentra menos de 100kcal por cada 100gramos que ingeras. Pero si uno tiene colesterol o hipertensión, tiene que tener cuidado al comerlo, puesto que dispone de mucho ácido úrico.

  • Contiene vitaminas y más minerales

Una de las vitaminas que proporciona es la A, la cual es perfecta para el cuidado de la piel y la vista. Además contiene vitamina E, antioxidantes y vitamina B (muy buena para no tener anemia o falta de hierro). Entre los minerales que posee, cabe destacar el potasio, el sodio, el yodo, el magnesio y el zinc, todos ellos favorecen a distintos aspectos de nuestro organismo.

 

tienda croquetas madrid

Cuántas calorías tienen las croquetas de marisco

Actualmente cada vez más se preocupa la gente de las calorías que tienen los alimentos, y por ello vamos a detallaros de forma aproximada, las calorías que pueden contener unas croquetas de marisco gourmet.

VALORES NUTRICIONALES (por cada 100gr)
Valor energético 837,36 kJ / 200 kcal
Grasas 9 gr
Saturadas 2,5 gr
Hidratos de carbono 23 gr
Azúcares 5 gr
Proteínas 5,5 gr
Sal 0,7 gr

 

Recetas fáciles de croquetas de marisco

Para elaborar unas deliciosas croquetas gourmet de marisco, es interesante contar con los mejores ingredientes para una buena elaboración. Los ingredientes que podrías utilizar serían lo siguientes para hacerlas en tu casa:

INGREDIENTES
– Mantequilla
– Huevos
– Harina
– Pan rallado
- Cebolla
- Tomate natural
– Centollo
- Leche entera
- Aceite
– Leche entera
- Caldo marisco
- Gambas
- Pimiento verde
- Pimiento rojo
- 1 copa de brandy

 

Lo primero que deberíamos de hacer es un fumet de marisco (si no queremos complicarnos, podemos comprar un caldo de marisco ya preparado).

Para hacer nuestro caldo casero, debemos hacer lo siguiente:

  1. Poner en una olla aceite caliente y echar todas las cáscaras y cabezas de las gambas, para empezar a rehogarlas. Después añadimos la copa de brandy y esperamos a que se evapore el alcohol y los restos de las gambas cambien de color.
  2. Añadimos agua, sal (al gusto), la cebolla y los pimientos troceados. Dejamos cocer 45 minutos a fuego no muy fuerte (medio) y vamos quitando poco a poco las impurezas (espuma) que se va generando poco a poco en la superficie.
  3. Pasamos el caldo por un colador, haciendo presión sobre las cáscaras de las gambas para poder sacar todo el jugo.

En una cazuela elaboraremos la bechamel, y para ello añadimos mantequilla y harina hasta conseguir formar nuestra "roux", para después ir incorporando leche poco a poco sin parar de remover, para conseguir una masa espesa, a la cuál añadiremos nuestro fumet de marisco casero.

Después añadimos los trozos de centollo para que se hagan con la mezcla de la bechamel y el foumet de marisco, y sacamos la masa a una bandeja para dejarla enfriar en el frigorífico durante 8 horas.

Para terminar, solo quedaría dar forma a las croquetas y rebozarlas con harina, huevo y pan rallado, para después freírlas en abundante aceite a 180ºC.

Noticias relacionadas

x

¿Te atreves a descubrirlas?

croquetas
Me atrevo!