640 074 399 / 91 084 28 87

Las croquetas de chipirones en su tinta: guía completa

En el mundo croquetero, siempre ha habido hueco para las sobras de platos como el cocido o las verduras, pero también ocurre lo mismo con las croquetas de marisco.

Hoy nos gustaría hablaros de unas croquetas gourmet que siguen teniendo muchos adeptos entre los foodies de estos aperitivos tan cremosos y crujientes, las croquetas de chipirones en su tinta.

croquetas chipirones

 

Cómo se hacen las croquetas caseras de chipirones en su tinta

Para elaborar esta receta casera de croquetas de chipirones en su tinta, necesitaremos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES
– Mantequilla
– Huevos
– Harina
– Pan rallado
– Cebolla
– Chipirones troceados
– Leche entera
– Aceite
- Tinta

Para elaborar nuestras croquetas gourmet de chipirones en su tinta, en una cazuela echamos aceite y cebolla cortada en trozos pequeños para sofreír todo un par de minutos, para acto seguido, añadir los chipirones previamente troceados con la tinta de calamar. Esta mezcla necesita estar rehogándose bastante tiempo a fuego lento, casi 1 hora hasta que tengan un aspecto espeso sin agua, puesto que si no la masa quedará muy líquida.

En un recipiente distinto elaboraremos la bechamel, y para ello añadimos mantequilla y harina hasta conseguir formar nuestra "roux", para después ir incorporando leche poco a poco sin parar de remover, para conseguir una masa espesa. Una vez terminada la bechamel en caliente, incorporamos los chipirones (ya hechos previamente) y dejamos enfriar la masa durante 8 horas como mínimo en una bandeja aparte.

Para terminar, solo quedaría dar forma a las croquetas y rebozarlas con harina, huevo y pan rallado, para después freírlas en abundante aceite a 180ºC.

Origen de los calamares

En el mundo de los cefalópodos, existen muchas tipologías de animales marinos que se pueden utilizar para elaborar croquetas, como por ejemplo chipirones, sepia, choco, chopitos, pulpo, etc. Normalmente el calamar se pesca en verano, y los de mejor calidad son los que se pescan con anzuelo en julio y agosto.

El calamar tiene una cabeza grande al igual que su cerebro, y es uno de cefalópodos más rápidos gracias a que expulsa agua de la cavidad del manto a través del embudo musculoso que poseen. Cuando se sienten en peligro, expulsan su tinta hacia el animal que pueda ponerles en riesgo.

Los calamares son animales marinos y carnívoros que se alimentan de peces e invertebrados que capturan con sus tentáculos. Se dice que la mayoría vive 1 año, pero hay algunas tipologías, varían con respecto a este dato.

 

¿Cuáles son las diferencias entre el calamar y el chipirón?

En realidad la única diferencia, es el tamaño, puesto que el animal es el mismo. Los chipirones son los calamares pequeños, pero últimamente se suele llamar de la misma forma al calamar y al chipirón. Y si entramos en los tipos de calamares que existen para la elaboración de croquetas, podemos observar lo siguiente:

Tipos de calamares ideales para croquetas

  • Chipirones / Chopitos / Pota:

Los chipirones, los chopitos y la pota tienen 10 patas y viven en la superficie del mar, generalmente en bancos (como la mayoría de los peces). Tienen una vida media de 2 a 5 años y pueden llegar a medir hasta 60 centímetros de largo.

chipirones

La pota, muy parecida al chipirón y a los chopitos, es más grande que estos aunque es de peor calidad. Para diferenciar, lo que es pota de lo que no lo es, tenemos que fijarnos en el color, ya que la pota tiene un color violeta y las aletas de este, son más pequeñas.

Por último mencionar, que este grupo de cefalópodos tiene pluma o caña (un hueso calcáreo) que se debe retirar de dentro de este tipo de calamar.

pluma chipirones

  • Choco / Sepia / Jibia:

Otros cefalópodos de 10 patas y que tienen una concha en su interior. La sepia o jibia, es un depredador de mar que se entierra en el arena del mar para sorprender a sus posibles presas y que utiliza su pico para aturdir a sus víctimas con veneno. Los chocos por otro lado, son ejemplares más pequeños que la sepia.

 choco

Cuántas calorías tienen las croquetas de chipirones en su tinta

Sabemos que mucha gente está interesada en ver cuántas calorías tiene una croqueta de chipirón y por ello vamos a dejaros unos valores aproximados:

VALORES NUTRICIONALES (por cada 100gr)
Valor energético 714 kJ / 170 kcal
Grasas 7,8 gr
Saturadas 4 gr
Hidratos de carbono 19 gr
Azúcares 2,5 gr
Proteínas 6,9 gr
Sal 0,5 gr

 

Noticias relacionadas

x

¿Te atreves a descubrirlas?

croquetas
Me atrevo!