Las mejores ideas de comidas para poner en nochebuena

Todavía quedan días para las Navidades, pero hay que ser precavido y pensar siempre de antemano qué alimentos poner en nuestra mesa para poder celebrar con nuestros familiares unas buenas comidas o cenas de Navidad. Por ello, desde Croquetas Ricas, hemos optado por guiaros un poco sobre qué aperitivos deberíais de tener en vuestra mesa para la cena de nochebuena.

¿Qué comida poner para la cena de nochebuena?

El 24 de diciembre se celebra esta cena tan especial en todo el mundo, y por ello creemos que un buen menú para cenar podría estar compuesto de la siguiente forma:

Ideas de entrantes para la cena de navidad

  • Jamón ibérico

Entrada imprescindible para dar comienzo a las fiestas de navidad. En la medida de las posibles de cada uno es recomendable poner un buen plato de este aperitivo. En estas fechas, suelen regalarse o adquirirse muchas patas de jamón, si tenemos una y disponemos de un buen cuchillo jamonero, podremos cortar el jamón a cuchillo (quizás la forma más rica). Como no es algo fácil, podemos comprarlo ya cortado, y nos evitamos este paso.

jamon iberico

  • Langostinos a la plancha

Siempre suele aparecer el marisco en la mesa de la mayor parte de los hogares españoles, y por ello los langostinos creemos que pueden ser una buena opción para esta noche. Lo primero es comprar unos buenos langostinos (mejor si son frescos, si no lo son no pasa nada siempre y cuando los descongelemos bien) y después tenemos que poner a calentar la plancha. En ella debemos echar aceite por toda ella (mejor hacerlo con una brocha y esparcirlo por toda la plancha) y añadir sal gorda encima. Distribuimos nuestros langostinos por encima de la sal y los hacemos 3-5 minutos por cada lado. Una vez hechos, los pasamos a un plato y acompañamos con unas rodajas de limón.

langostinos a la plancha

  • Canapés de atún y alcaparras para nochebuena

Los volovanes rellenos de bonito son una gran opción para este día tan especial en la cultura cristiana. En concreto, su elaboración es muy sencilla, tan solo tenemos que hacer una mezcla de bonito, tomate frito y mayonesa. Una vez hecha, la introducimos dentro de cada volovan. Después tendríamos que elaborar una bechamel, si quieres puedes leer cómo la hacen los cocineros más famosos de la televisión cuando hacen croquetas caseras. Por último , añadimos las alcaparras en la parte superior del volován.

volovanes de atún

Si por lo que sea no te convence esta opción, te planteamos otra muy parecida. Unos canapes de atún con anchoa. Tienes que elaborar una masa de atún con tomate frito y mayonesa, y mezclarlo todo bien. Después, coges unos biscottes o panecillos pequeños, y vas montando en cada uno de ellos un poco de la masa creada. Al final, deberías poner una anchoa encima de que cada canapé.

  • Croquetas caseras para nochebuena

No pueden faltar en los entrantes, este aperitivo caliente y por ello desde Croquetas Ricas te animanos a comprar croquetas gourmet para estas fiestas. Para esta cena acompañarían  muy bien unas croquetas de puerro confitado, zanahoria y dátiles elaboradas con las mejores verduras del mercado o unas croquetas de bacalao.

croquetas caseras

Si por lo que sea no te gustan, puedes optar también por un pack degustación en el cual podrás degustar un surtido de croquetas de 3 sabores distintos:

El mejor plato principal para la cena de nochebuena

Al tratarse de una cena y el comienzo de las fiestas hemos optado por recomendaros dos platos de carne y pescado.

  • Solomillo a la plancha con salsa de roquefort

Lo más importante de esta receta, es conseguir un nuen género, por ello deberemos ir a nuestra carnicería de confianza y solicitar unos buenos solomillos de ternera. Los podemos acompañar con unas patatas fritas si queremos además de nuestro ingrediente estrella de este plato. Para elaborar la salsa de queso, vamos a explicar cómo hacerla a continuación:

INGREDIENTES
- Nuez moscada
- 400 ml de nata para cocinar
- 100 gr de queso roquefort

En una cazuela ponemos la nata para cocinar a fuego suave sin dejar que hierva, troceamos el queso en dados y lo introducimos en el cazo. Removemos la mezcla sin parar para que se funda nuestro queso azul y después añadimos la nuez moscada (también se puede hacer sin ella). En el momento que veamos que se ha formado una salsa homogénea, ya sabremos que la tendremos a punto para servir.

solomillo al roquefort

  • Merluza al horno con patata panadera y cebolla pochada

Una excelente idea para elaborar un delicioso pescado en nochebuena. Necesitamos una buena pieza de merluza la cuál podemos pedirla cortada en lomos o en medallones (con el hueso en el centro). Personalmente creemos que es mejor en lomos.

Lo primero que debemos hacer es cortar la cebolla en juliana (dejar tiras largas) y ponerlas a pochar hasta que veamos que ya está bien hecha (sin quemarse), se tiene que dorar. Para las patatas, las cortamos en láminas grandes y las freímos un poco en la sartén con aceite durante 3-4 minutos. Después las pasamos por papel absorbente y las ponemos en una bandeja de horno. Encima de estas, agregamos la cebolla pochada y por último la merluza con un chorro de aceite, un poco de sal y al horno a 200ºC.

merluza a la plancha con patata panadera y cebolla pochada

El mejor postre para la cena de nochebuena

Para terminar necesitamos un buen postre que deje a todos satisfechos. Para ello podemos optar por unos buenos sorbetes de distintos sabores.

  • Sorbete de limón al cava para nochebuena
INGREDIENTES
- 500 ml de cava
- 500 ml de agua
- 200 ml de zumo de limón
- 450 gr de azúcar
- Ralladura de limón

Introducimos el azúcar en un cazo junto con los 500 mililitros de agua y ponemos todo a calentar. Comenzamos a dar vueltas para que se haga un poco el almíbar y cuando comience a hervir, añadimos la ralladura de limón y seguimos removiendo la mezcla.

Cuando ya tengamos hecho el almíbar, lo colamos con un colador para quitar la ralladura de limón. Después, vertemos el zumo de limón y el cava, y mezclamos todo con la batidora. Una vez hecho esto, nuestra mezcla resultante, la metemos en un recipiente con tapa en el congelador durante 1 hora y después lo sacamos y lo movemos con una cuchara.

sorbete de limón al cava

Si por lo que sea no os gusta el sorbete de limón podéis utilizar otro tipo de sorbete con otros sabores: mango, fresa, mandarina, etc.

Noticias relacionadas

x

¿Te atreves a descubrirlas?

croquetas
Me atrevo!