640 074 399 / 91 084 28 87

La historia de las croquetas y mucha más información

Hoy vamos a hablaros de forma extensa, casi a modo de guía sobre las croquetas y un montón de aspectos interesantes que como sabéis podéis encontrar en nuestro blog. Vayamos al grano:

1.- Definición de croquetas

¿Qué es una croqueta? Se trata de alimento utilizado como tapas y aperitivos en muchos bares y restaurantes. Las croquetas son una porción de masa que puede tener distintas formas, aunque tradicionalmente suele ser ovalada o redonda. Su contenido suele constar de ingredientes relacionados con la carne, el pescado, las verduras e incluso frutas o dulces.

croquetas

2.- El origen de las croquetas y mucho más.

Como muchos de vosotros ya sabréis, aunque pensemos muchas veces que la croqueta es un producto que viene de España, en realidad su origen es francés. Podríamos contar una breve historia de las croquetas, pero hoy vamos a extendernos un poco más. Las croquetas son muy populares en España, los Países Bajos y en Sicilia.

La croqueta no llegó a península hasta finales del siglo XIX. Este aperitivo surgió en Francia, donde un aristócrata llamado Louis de Bechamel, que era el encargado de la cocina del rey Luis XIV. El “padre” de las croquetas trabajaba como recaudador de impuestos y era superintendente de la casa del duque de Orleans. Se dice qué él o alguno de sus ayudantes, creó la besamel. Esta salsa, en realidad fue resultado del perfeccionamiento de una salsa más antigua a base de crema, por François Pierre de la Varenne cocinero del marqués de Uxelles, a la que se la dedicó, como lo hacían a menudo los cocineros para la nobleza del tiempo.

Pero no fue hasta 1817, cuando el cocinero Antoine Cámere, le sirvió en una cena para el archiduque de Rusia unas croquettes a la royale. Parece este chef tuvo la brillante idea de recubrir la bechamel de una capa crujiente.

antonin careme

Sin embargo, parece ser que existe más gente que se otorgó el mérito de crear la base de unas buenas croquetas caseras. Hay una teoría italiana, que dice que la croqueta fue creada por los cocineros florentinos de Catalina de Medici que la acompañaron a su boda en Marseille con Enrique II de Orleans en 1533. Se atribuyen ser los inventores de la bechamel gracias a que esta reina inició una revolución gastronómica en el país galo.

Catherine de medici

Por último, podemos citar otra hipótesis aunque con poco fundamento. Al duque Philippe de Mornay, gobernador de Saumur y señor de Plessis, se le han atribuído los inventos de distintas salsas: Mornay, Lyonnaise, Oporto y Chasseur. A modo de anécdota, es interesante comentarla a pesar de que la credibilidad no sea muy elevada.

La croqueta francesa original (croquette) era mucho más dura que la que conocemos actualmente. Se suele decir que “cada maestrillo tiene su librillo”, pues cada país ha ido adaptando la receta a sus costumbres, y es común encontrar por Europa las croquettes pero que suelen ser de patata machacada y rebozada, sin bechamel y sin nada más.

El término croqueta, se atribuye de la onomatopeya croc o de croquer (crujir). Y de ahí, croquette. En otros países cambia de nombre: kroket (Holanda), krokett (Hungría), korokke (Japón), croquete (Portugal / Brasil), kroketten (Alemania), croquette (en inglés). En España, de forma coloquial hay gente que pronuncia mal este producto y lo llama <<cocreta>>, término que en la actualidad no está aceptado por la RAE.

En nuestro país, se suelen aprovechar lo que sobra de otros alimentos, para añadirlos a uno de los entrantes más deliciosos que arrasan en las tiendas online de croquetas. Seguro que en el futuro, se le seguirán dando más vueltas a las recetas de croquetas artesanas.

3.- Propiedades de las croquetas

¿Sabías que las croquetas gourmet tienen un alto contenido en sodio? Esta propiedad, te ayuda a controlar la hipertensión arterial. Tampoco debemos olvidar, que al estar hechas con leche, aportan una gran cantidad de calcio. ¡Perfecto para nuestros huesos!

Para poder obtener las croquetas más ricas y saludables, tendrás que seleccionar los alimentos que posean las vitaminas que quieras. Puedes hacer croquetas de carne, pescado, verduras o croquetas dulces, y recuerda que siempre debes colocar un papel de cocina absorbente para que no tengan un exceso de aceite.

Mucha gente siempre considera que las croquetas son un producto poco sano para mantenerse a dieta, y está claro que al tratarse de un aperitivo frito en aceite, sus calorías aumentan, pero no puede considerarse un motivo para renunciar a las propiedades nutricionales de las croquetas.

4.- Calorías de las croquetas

Una croqueta con un peso aproximado de 25 gramos, tiene normalmente unas 60 kilocalorías y al freírlas, pueden llegar cerca de las 100 kcal. ¿Cuál es el truco para reducir las calorías finales? Hay que introducir las croquetas en la sartén o freidora, cuando el aceite esté muy caliente, de esta forma se creará una especie de capa de pan rallado, alrededor de la croqueta. Haciendo esto, se evita que la croqueta absorba el aceite, y después tenemos que utilizar el rollo de cocina para quitar la grasa sobrante del “oro líquido”.

5.- Tipos de croquetas existentes en España

¿Cuántas veces os han sobrado restos de otras comidas y no habéis sabido que hacer con ellos? Pues si no lo sabías, esas “sobras” se pueden reutilizar para elaborar unas recetas de croquetas sabrosas. A continuación te mostramos todos las tipologías de croquetas que puedes crear:

 

tienda croquetas madrid

6.- ¿Cómo se elaboran las croquetas caseras?

Para hacer unas buenas croquetas ricas, tienes que en primer lugar elaborar una buena salsa bechamel para croquetas. Para nosotros, es lo que realmente marca la diferencia entre una buena croqueta y otra. La paciencia es una virtud muy importante a la hora realizar esta salsa blanca, ya que si no somos pacientes a la hora de hacer nuestra masa de croquetas, quedará apelmazada.

salsa bechamel

Los ingredientes esenciales para elaborar esta masa de croquetas son: harina, sal, cebolla, leche entera y mantequilla. Si utilizáis leche desnatada o semidesnatada, cometeremos un error importante a la hora de hacer la base principal de nuestro delicioso aperitivo. No es necesario añadir cebolla picada muy fina para hacer la besamel, pero le da un toque de sabor excelente.

6.1.- ¿Qué pasos debemos de dar para hacer unas croquetas caseras?

1.- Picamos cebolla muy fina, y la echamos en una sartén y la pochamos con un poco de aceite. Añadimos el ingrediente principal de las croquetas y cuando este hecho, retiramos del fuego y lo dejamos reposando.

2.- Para hacer la masa, en una cazuela a fuego medio vierte la mantequilla hasta que se derrita. En ese momento, agrega la harina a la cazuela y ponte a remover hasta que consigas una crema de un color amarillo. Dejamos que se vaya haciendo la mezcla, removiendo sin parar. Después añadimos la leche poco a poco (no debe de estar fría, tiene que estar a temperatura ambiente) junto a la sal y seguimos removiendo hasta conseguir la textura de la besamel que queramos darle a nuestra base para las croquetas. La masa tiene que tener consistencia.

3.- Añadimos la cebolla y ingrediente que queramos a nuestra salsa (jamón, boletus, bacalao, etc) y una vez terminada, la dejamos enfriar durante unas 5 horas.

4.- Damos forma a las croquetas (ahora os vamos a explicar cómo se puede hacer).

5.- En un bol, batimos 2 huevos bien, sin dejar ningún tipo de grumo. En un plato aparte, ponemos pan rallado y lo que tenemos que hacer es pasar la croqueta por el pan rallado y luego introducirla en el bol con huevo.

6.- En una sartén con aceite muy caliente a 170º, hay que freír las croquetas. Es importante, que en la sartén o freídora, no introduzcáis muchas a la vez, ya que se pueden romper. Tienen que tener su espacio, para que queden perfectas.

7.- Escurrimos las croquetas en papel absorvente, y las ponemos en un plato para servir. ¡Bon apetit! Cómo dar forma a la masa de las croquetas artesanales

Aquí entran los gustos de cada uno a la hora de darles forma a las croquetas. Puedes hacerlas redondas, cilíndricas o en forma de óvalo. Puedes hacerlo de distintas formas dependiendo de los utensilios para hacer croquetas:

  • Con 2 cucharas: quizás es una de las formas más habituales de hacerlas sin mancharnos las manos. Para ello, coges dos cucharas soperas, y en una pones la masa de bechamel y con la otra vas dándole forma.

moldear croquetas con cucharas

  • Con las manos: si quieres pringarte de verdad, utiliza las manos y echate un poco de agua, aceite o harina para moldearlas con más facilidad. Para evitar mancharte, podrías utilizar unos guantes de plástico, y echarles agua o aceite. Con las palmas de la mano, irás moldeando a la croqueta.

dar forma croquetas manos

  • Molde: una de las formas más cómodas y modernas para tener todas las croquetas homogéneas. Luego se pueden cortar con un cuchillo.

masa bechamel

  • Manga pastelera: en función del grosor de la punta de la manga, obtendremos una forma u otra.

manga pastelera croquetas

7.- Errores a la hora de hacer croquetas en casa

Para evitar que nuestras croquetas sufran cualquier tipo de percance, es realmente importante no cometer los siguientes errores, para poder elaborar la croqueta perfecta:

  • Croquetas con formas extrañas: para evitar esto, la masa de nuestra bechamel debe de estar fría. Puedes ayudarte como hemos visto en el párrafo anterior, con algún molde para que conseguir que tus croquetas son uniformes.
  • Las croquetas están crudas en su interior: si compras croquetas congeladas, es importante dejarlas descongelar antes de freirlas. Para ello, sácalas 30 minutos antes del congelador.
  • Croquetas blandas: esto ocurre cuando la bechamel no está bien hecha, para corregir esto, comprueba que la salsa se pueda despegar de los laterales de la sartén. Eso te indicará el grado de cocción de la misma.
  • Se te queman las croquetas: recuerda que la temperatura del aceite es la clave, memoriza bien este número 170ºy no metas muchas a la vez. Necesitan su espacio vital dentro de la freidora o la sartén.
  • Se te abren las croquetas: la causa de esto, es que la temperatura del aceite no es constante. Tiene que mantenerse entre 170º o 180º como mucho.

8.- Curiosidades de las croquetas caseras

Existen un montón de curiosidades sobre este aperitivo ideal para restaurantes, bares, hoteles y caterings. Veamos algunas:

  • En sus inicios, a las croquetas no se les agregaba bechamel sino patatas.
  • El 16 de enero es el Día Mundial de la Croqueta.
  • Como ya hemos mencionado, no es un alimento creado en España, es francés.
  • La primera croqueta fue fechada en el siglo XVII.
  • Hay un record mundial de comer croquetas.
  • Con los alimentos sobrantes, se pueden hacer cualquier tipo de croquetas. Por eso se dice, que nació como un plato para aprovechar la comida que sobraba.9.- ¿Cómo se comen las croquetas?

Dependiendo de dónde estemos se pueden comer de 2 formas:

  1. Con la mano: si estás en un evento u otro tipo de celebración en la cual la gente está de pie, se suelen comer con la mano.
  2. Con cubiertos: en restaurantes o bares, se comen con cubiertos ya que estamos sentados en una mesa.

9.- Los sabores de croquetas gourmet más consumidos en España

Según nuestras fuentes en un estudio que realizamos desde Croquetas Ricas, las croquetas más demandadas por los usuarios son por este orden:

  1. Jamón ibérico --> (71%)
  2. Queso (Roquefort, gorgonzola, Idiazabal, cabrales, etc) --> 10%
  3. Boletus --> 9%
  4. Bacalao --> 6%
  5. Marisco (gambas, txangurro, chipirones, carabineros, mejillones, etc) --> 4%

También existen otras variedades que no están incluidas en este listado y a las cuales podríamos calificar como croquetas diferentes por la novedad de su sabor, por ejemplo la croquertilla.

10.- El mejor aperitivo gourmet para eventos

Si hay un producto que guste a la gran mayoría de las personas, podríamos decir que son las croquetas gourmet (con permiso del jamón ibérico). Por esta razón, si vas a organizar una boda, comunión o bautizo, no dudes pedirnos las croquetas a nosotros.

Se trata de una tapa perfecta para todo tipo de coctels antes de cualquier eventos, que resulta económico y además es un producto gourmet, si va relleno de productos sofisticados como el marisco u otro tipo de alimentos.

Otra gran ventaja que tiene, es que es ideal para los niños. Todos aman las croquetas, y por ello en una fiesta de cumpleaños no debería de faltar (al igual que en bodas, bautizos y comuniones).

Y si estás preparando un evento empresarial, es una tapa perfecta para que los invitados al mismo degusten un manjar muy exquisito sin mancharse, mientras hablan sobre negocios. Todo son beneficios a la hora de utilizar las croquetas como entrante en acontecimiento importante.

Por último no deberías de olvidar que bebida poner para tu evento, y por ello siempre es bueno saber qué vino utilizar para compañar a los croquetas.

Noticias relacionadas

x

¿Te atreves a descubrirlas?

croquetas
Me atrevo!