640 074 399 / 91 084 28 87

La guía definitiva de las croquetas de cocido: aprovechar los alimentos nunca fue tan delicioso

Seguro que esas croquetas tan ricas de tu abuela eran de pollo o jamón y, muchas otras veces, de las sobras de carne que tenía guardadas de algún guiso o plato de cuchara.

Pocos serán los que no han probado unas croquetas de cocido bien ricas y saben que su sabor es difícilmente superable por otras recetas, aunque a las de Croquetas Ricas no las gana nadie...

Cabe aquí hacer un inciso y comentar que igual de famosas que las de cocido madrileño son las de puchero andaluz, muy, muy parecidas, pues en ambas se usa la carne de ave y ternera.

Ahora bien, ¿alguna vez te has planteado prepararlas tú mismo?

El beneficio es doble: aprovechas las sobras y preparas en un momento unas croquetas de puchero gourmet.

Si quieres saberlo todo de las croquetas de cocido o de puchero estás de suerte, porque te mostramos la guía definitiva.

 

tienda croquetas madrid

El orígen de las croquetas de cocido o de puchero

Estas croquetas tienen su origen en una idea de lo más práctica: aprovechar los alimentos que han sobrado de una receta para preparar otra.

De este modo, cuando sobraba carne del cocido había dos opciones: comerla sola y repetir cocido o preparar otro plato igual de rico pero diferente. Las croquetas permiten añadir prácticamente cualquier ingrediente a su receta.

Ya sabemos que quedan deliciosas de jamón pero también de pescado, como las de bacalao, como las de queso azul e incluso con setas, más aún si son boletus.

Así que, añadir el pollo y la ternera del cocido o del puchero era un éxito asegurado. Pero, por si fuera poco, contamos con un ingrediente de primera calidad, porque no es lo mismo añadir pollo cocinado solo que preparar croquetas con una carne que se ha cocido junto con verduras y otros ingredientes, porque estará mucho más sabrosa.

Haciendo todo esto, tendríamos las mejores croquetas de cocido.

cocido madrileño

Receta de croquetas de cocido

Ingredientes:

  • 200 g de carne de pollo del cocido o mezcla de ternera y pollo de la pringá
  • 1 cebolla
  • 3 cucharadas de harina
  • Una pizca de nuez moscada
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • 300 ml de caldo de cocido o del puchero
  • 100 ml de leche
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra para freír

Lo primero que hay que hacer es cortar la carne el tiras muy finitas y dejarla mezclada en un bol. Después picamos bien finita la cebolla y el perejil y lo sofreímos a fuego lento con aceite de oliva. Añadimos la carne y salteamos otro par de minutos.

Para elaborar la bechamel añadimos en un cazo, mejor si es antiadherente, un poco de aceite y las tres cucharadas de harina, después añadimos la leche poco a poco, removemos y... el paso más novedoso: añadimos el caldo de cocido.

Después de remover hasta conseguir una masa espesa, añadimos la carne ya picadita. Añadimos una pizca de sal. Después de esperar a que se enfríe y una vez fría la bechamel damos forma a las croquetas.

Por último, las pasamos por harina, huevo y pan rallado. De hecho, si queremos guardar algunas para otro día podemos congelarlas antes de cocinarlas. Las demás, las freímos en aceite bien bien caliente y abundante hasta que se doren.

Ya solo nos quedaría degustar estas deliciosas croquetas de puchero caseras.

croquetas de cocido

 

Valores nutricionales de las croquetas de cocido

Nos encontramos ante unas croquetas cuyos componentes son bastante contundentes en cuanto aporte calórico para tener mucha energía al contener distintos tipos de carne, además de verduras.

Os dejamos unos datos aproximados de las propiedades nutricionales que aportan unas croquetas caseras de puchero.

COMPONENTES CANTIDAD (100gr)
Valor energético (kcal) 210
Grasas (gr) 9,7
de las cuales saturadas 4,2
Hidratos de carbono 17
de los cuáles azúcares (gr) 2
Proteínas (gr) 13
Sal 0,55

Noticias relacionadas

x

¿Te atreves a descubrirlas?

croquetas
Me atrevo!