650 295 649 / 91 084 28 87

Cómo hacer las mejores croquetas de boletus edulis [Y mucho más]

Descubre la mejor receta casera de croquetas de boletus edulis y muchas más curiosidades sobre el mundo de las setas y los hongos.

Cómo se hacen las croquetas de boletus en casa (Receta casera)

Si quieres preparar un aperitivo caliente realmente gourmet a base de hongos, debes de seguir esta receta de croquetas de boletus:

INGREDIENTES: ** Estos ingredientes no son exactamente los que llevan nuestras croquetas.

  • Mantequilla
  • Huevos
  • Leche
  • Aceite
  • Sal
  • Boletus
  • Harina
  • Cebolla

Para empezar, echamos mantequilla en la sartén y cortamos cebolla bien picada para dorarla en dicha sartén, en la cual posteriormente añadiremos harina y pondremos todo a calentar a fuego medio. Echamos los boletus, y los rehogamos también. Cuando veamos que se ha cocinado bien, vamos añadiendo poco a poco la leche sin parar de remover para que de esta forma no salgan grumos en nuestra mezcla.

tienda croquetas madrid

Una vez que ya hemos obtenido la textura de nuestra bechamel casera, ponemos la masa de las croquetas en una bandeja y la dejamos enfriar durante 6 horas en el frigorífico.

Cuando ya tenemos nuestra bechamel bien fría, damos forma a las croquetas, las pasamos por huevo y pan rallado y las freímos en una sartén.

Para terminar, solo faltaría conseguir un excelente empanado para nuestras croquetas con este método, y finalmente quitamos con papel absorbente el exceso de aceite.

Diferencias entre las croquetas de setas y hongos

Seguramente muchas veces os habéis preguntado cómo se distingue una croqueta de setas con una de hongos. Os vamos a contar en qué se diferencian, ya que es mucha gente la que se pregunta esta cuestión. Los expertos podrían estar valorando la carnosidad o la diferencia de texturas entre unas y otras, pero para las personas que no están muy puestas en este tema, podemos distinguirlas de la siguiente manera:

  • Hongos: crecen bajo la tierra. Los boletus edulis que usamos en nuestras croquetas, serían un tipo de hongo.
  • Setas: son las que vemos encima de la tierra. De hecho, normalmente lo que vemos cuando vamos al monte, son setas.

diferencias setas boletus

Hay una comparación muy habitual que se suele utilizar en este mundo a modo de símil y que representa muy bien la diferencia: las setas equivaldrían a los frutos de los árboles, y los hongos serían los árboles. Interesante, ¿verdad?

La verdad es que los hongos son los que realmente hacen que salgan las setas, puesto que cuando el hongo no tiene las condiciones de calor y humedad necesarias para extenderse, se "estresa" de forma que se reproduce creando setas.

Las setas necesitan condiciones de humedad y calor entre los 10 y 25 grados. Es por ello, que los momentos perfectos para recoger setas se producen en otoño y primavera. En cuanto al período estimado de crecimiento de una seta, podemos afirmar que oscila entre unas horas a unos días, depende de un poco de la seta.

Origen de las Croquetas de Boletus Edulis

El boletus edulis es un tipo de hongo comestible que se conoce con muchos otros nombres dependiendo de dónde nos encontremos: porro, hongo blanco / onddozuri (País Vasco), seta calabaza (Castellano), hongo rubio, cep (Francia), fungo porcino (Italia), sureny o viriato (Cataluña).

Existen muchos tipos de boletus, pero el edulis es comestible y además es uno de los hongos más apreciados a nivel gastronómico, ya que tiene una sabor y una textura que hace que nuestras croquetas de boletus sean una de las más demandas por particulares.

croquetas boletus

Generalmente, los boletus edulis, se pueden encontrar en bosques de pinos (pinares), robledales, hayedos, abetales, e incluso en jarales.

Para poder diferenciarlas de especies similares, hay que fijarse en su "sombrero" que al principio tiene un color tirando a blanco y luego adquiere una tonalidad de color marrón.

Croquetas de Boletus
Croquetas de Boletus 9, 95 €

El pie del boletus se distingue por ser grueso y sólido, (el tronco del boletus) además de poseer un color que va del blanco al marrón en su superficie. Este tipo de hongo, no desprende ningún tipo de olor, pero su sabor es maravilloso y más dentro de unas croquetas caseras gourmet como las nuestras.

Tipos de clases de Boletus comestibles para croquetas

1.- Boletus edulis: las que podrás encontrar en nuestras croquetas y de las cuales ya hemos hablado. Es el más sabroso de todos y es por eso que nosotros lo empleamos con el mayor de nuestros mimos, haciendo que la bechamel adquiera todo el sabor de este hongo.

boletus edulis

2.- Boletus aereus: es un hongo con un sabor potente que lo hace muy agradable al paladar y también resulta ser muy carnoso. Se parece al edulis, y por ello nos podemos confundir, de hecho para distinguirlo, su sombrero es de un calor marrón casi negro.

boletus aereus

3.- Boletus pinophilus: su sombreo tiene un color rojizo lo cual lo diferencia de los anteriores. Su sabor también gusta mucho y es típico encontrarlo en zonas como Extremadura y la parte sur de Castilla y León.

boletus pinophilus

Dónde recoger los mejores boletus para hacer unas croquetas

Evidentemente existen sitios remotos que solamente los grandes aficionados a recoger boletus los conozcan, y no quieren compartir tan valiosa información con otras personas, pero aquí os dejamos algunos lugares en los que podéis recoger este preciado manjar:

  • País Vasco: en la zona montañosa situada entre Álava y Vizcaya, se encuentra Parque Natural del Gorbeia. En este parque área hay varias zonas de robredal y pineda donde se pueden encontrar ejemplares de setas, pero si relamente vamos a buscar nuestro hongo estrella, deberemos ir al hayedo de Altube (Álava).
  • Madrid: en el norte de la comunidad madrileña podemos recoger estos hongos. La Alameda del Valle, Pinares Llanos o Lozolla son algunos de estos sitios.
  • Cantabria: en esta zona debemos mencionar los pinares de Guriezo.
  • Castilla y León: en el centro micológico de Navaleno, en Soria, podrás realizar rutas organizadas. En Zamora, concretamente en Rabanales, también se pueden coger estos hongos, además hay un museo micológico.
  • La Rioja: aquí los mejores lugares son: Ezcaray e Igea. Pero no olvides, pasarte por Zarzosa, Munilla o Villarroya.
  • Navarra: podemos destacar varios sitios: Valle de Ultzama, la zona de Unzúe y la localidad de Elgorriaga.
  • Barcelona: los bosques del Pla de Pugventós, son un sitio ideal para recolectar todo tipo de hongos y setas.

Ahora ya te puedes hacer una idea de algunos sitios buenos para recoger este hongo tan sabroso.

 

Noticias relacionadas

x

¿Te atreves a descubrirlas?

croquetas
Me atrevo!