10% DE DESCUENTO en tu próximo pedido. Utiliza el código CROQUETA10 en tu compra. SOLO PARTICULARES

650 295 649 / 91 084 28 87

Qué debes saber sobre las croquetas de bacalao [Receta y curiosidades]

¿Te gustan las croquetas de bacalao? Hoy te vamos a enseñar la mejor receta de bacalao y te vamos a informar de otros muchos datos interesantes de este rico pescado.

Cómo se hacen las croquetas de bacalao en casa (Receta casera)

Las croquetas de bacalao se deben de elaborar con ingredientes 100% naturales, para conseguir unos aperitivos artesanales. Por ello, esta receta de croquetas de bacalao os ayudará a preparar unos ricos manjares con sabor a pescado:

INGREDIENTES: ** Estos ingredientes no son exactamente los que llevan nuestras croquetas

  • Mantequilla
  • Huevos
  • Harina
  • Pan rallado
  • Cebolla
  • Ajo
  • Bacalao
  • Leche entera
  • Aceite
  • Sal

Lo primero que debemos hacer es derretir la mantequilla, picar la cebolla en trozos pequeños y ponerlos a sofreír en una sartén con aceite. Pasados unos pocos minutos, añadimos la harina y no dejamos de remover hasta obtener una mezcla denominada roux.

tienda croquetas madrid

En otra sartén, ponemos el bacalao desmigado, y le damós un golpe de calor con un poco de aceite y después lo añadimos a nuestra mezcla, la roux.

Mientras vamos haciendo lo anterior, tenemos que poner en una cazuela leche a fuego fuerte y cuando esta comience a hervir, la vamos echando en nuestra roux sin parar de remover. De esta forma, obtendremos nuestra salsa bechamel.

Cuando esté ya terminada, la dejamos enfriar en un recipiente dentro de la nevera.

Cuando haya pasado ese tiempo, damos forma a las croquetas y las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Ya solo quedaría freír las croquetas caseras de bacalao en una sartén con aceite bien caliente.

croquetas de bacalao

Dónde puedo comprar las mejores croquetas de bacalao en Madrid

Si hay unas croquetas de bacalao buenas por excelencia en Madrid, esas son las de Croquetas Ricas, y te gustaría saber por qué, ahora mismo te lo explicamos.

En nuestro obrador, fabricamos las croquetas con todo ingredientes 100% naturales, para que pienses que son como las que hace tu madre, padre, abuela o abuelo. Para ello seleccionamos las mejores materias primas que existen en el mercado, confiando en proveedores de alta calidad que hagan que nuestros productos gourmet no pierdan ni una pizca de calidad.

El bacalao que compramos, es totalmente fresco para poder dotar a nuestras croquetas de un sabor marino que deleite a todos los comensales de una mesa. Nos tomamos la molestia, de adquirir el mejor bacalao desmigado del Norte para conseguir que nuestras croquetas de bacalao, sean las más ricas de toda la Comunidad de Madrid.

Comer croquetas de bacalao en Madrid

No cabe duda que Madrid es un sitio perfecto para ir de tapeo y degustar infinidad de aperitivos por todos sus bares y restaurantes. Lo quizás muchos no sepáis es que, en algunas ocasiones puede que estéis degustando nuestras croquetas caseras, ya que como sabéis vendemos nuestros productos a muchos restaurantes de la Comunidad Madrileña, y la verdad es que estos están muy contentos.

Croquetas de Bacalao
Croquetas de Bacalao 9, 95 €

Para nosotros es un motivo de satisfacción enorme que los negocios hosteleros confíen en Croquetas Ricas, y por ello no cesamos en ir mejorando nuestra receta cada día. Siempre se puede mejorar, y ese es nuestro objetivo, no bajar el pistón y proveer las mejores croquetas del mercado a particulares.

Cómo elegir el mejor bacalao para unas croquetas

El bacalao es un pescado que se encuentra en los mares del norte, es decir, suele vivir en mares normalmente bastante gélidos y se alimenta de arenques. Como se puede ver en el siguiente mapa, las zonas sombreadas en color azul, son los lugares en los cuales se puede pescar esta especie.

ubicación bacalao croquetas ricas

Para poder seleccionar el mejor bacalao para unas buenas croquetas, hay que tener en cuenta que este siempre debe de ser lo más fresco posible. Y cómo podemos saberlo, deberemos de seguir los siguientes consejos para darnos cuenta de ello.

Cómo saber si un bacalao es fresco para cocinar croquetas

  1. El olor: lo primordial, cuando vemos un pescado, este debe desprender un olor a mar y algas.
  2. La piel: esta debe de estar dura y tener colores vivos. Se puede ver más claramente, si el pez todavía tienes las escamas, ya deberían de ser brillantes. Si la piel se desprende fácilmente de la carne, eso nos indicará que no estamos ante nuestra pieza deseada para unas buenas croquetas.
  3. Los ojos: debemos seleccionar las piezas que tengan los ojos abultados y su pupila sea negra y brillante. Tenemos que evitar aquellos que posean los ojos metidos hacia dentro, en otras palabras, hundidos.
  4. Las agallas: aquí no nos referimos a fue un bacalao valiente antes de acabar pescado. Nos referimos a las branquias (órganos respiratorios de los peces), que están en la parte posterior de la cabeza y que deberían tener un tono rojo o rosa intenso.
  5. La tripa: aquí la clave es ver que el bacalao tenga una carne dura y no resbaladiza. Si está hinchada, no será buena señal.

Origen de las croquetas de bacalao

En nuestra página web de croquetas podéis encontrar un montón de información detallada sobre el origen de las croquetas y toda su historia. Si nos centramos en nuestras croquetas caseras de bacalao, podemos decir, que en Madrid son muy consumidas en Semana Santa. Con la prohibición de comer carne en este período religioso (solo los religiosos más fieles lo siguen en la actualidad), se comenzó a consumir más pescado.

Con la llegada de esta tapa tan deliciosa, se fueron creando de muchos sabores, y el bacalao comenzó a ganar fuerza e introducirse en la sociedad madrileña. De esta forma, ya se puede observar que forma parte de la gastronomía madrileña.

Países más típicos del consumo de las croquetas de bacalao

Si tenemos en cuenta que los países en los que más se consumen bacalao son los siguientes: España, Portugal, México, Jamaica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. En Portugal, es la comida más importante y con él se realizan un montón de platos. En concreto, los portugueses son los mayores consumidores de bacalao del mundo y la mayor parte del consumo que hacen de este pescado lo importan de Noruega, Islandia y Rusia.

La mayor fábrica de bacalao del mundo se encuentra en el país luso, cerca de Lisboa y se procesan al año unas mil toneladas. Pero en términos de consumo de croquetas, se puede afirmar que serían por este orden: España, los Países Bajos y Sicilia. También podemos encontrar croquetas en Francia, Italia y Alemania. En el país germano, al igual que en Bélgica, son muy populares las de patata.

En otros lugares del mundo, también se preparan croquetas, aunque se conocen con distintos nombres. En Japón se denominan como Korokke (コロッケ) y además algunos no utilizan la bechamel, en lugar de esto, utilizan patata, boniato o arroz.

Noticias relacionadas

x

¿Te atreves a descubrirlas?

croquetas
Me atrevo!