Qué mantequilla elegir para hacer croquetas

Estamos haciendo un recorrido últimamente por los ingredientes básicos para hacer unas buenas croquetas gourmet, y al igual que hace poco os hablamos de la leche, hoy queremos contaros qué mantequilla puedes utilizar para cocinar unas croquetas en casa.

Pero antes de nada, vamos a contar qué este ingrediente tan indispensable para no cometer errores al hacer una croqueta perfecta.

tienda croquetas madrid

¿Qué es la mantequilla?

La mantequilla es una grasa que se obtiene al batir la nata de la leche, casi siempre de vaca.

Los principales productores del mundo son: Nueva Zelanda, Europa (Países Bajos, Irlanda, Alemania principalmente) India,y Estados Unidos.

Debido a su rica y cremosa sensación en la boca y a su sublime sabor, que ningún otro producto puede igualar, la mantequilla es, con diferencia, la grasa preferida para muchas aplicaciones culinarias, desde la elaboración de salsas como la bechamel hasta el horneado o incluso para untar en el pan.

mantequilla

 

Tipos de mantequilla para hacer croquetas caseras

  • Mantequilla sin sal

La mantequilla sin sal (a menudo llamada mantequilla dulce) está elaborada sin cloruro sódico.

A muchos cocineros les gusta utilizar mantequilla sin sal para hornear o cocinar para controlar la cantidad total de sal en la receta.

La mantequilla dulce se estropea más rápido que la salada, pero muchos piensan que tiene un sabor fresco que mejora tanto la cocción como el horneado.

 

  • Mantequilla con sal

La mantequilla salada está hecha con sal añadida. La sal actúa como conservante y prolonga la vida útil de la mantequilla.

La sal también realza el sabor. La elección de la mantequilla salada o sin sal es una cuestión de preferencia.

El contenido de sal varía ligeramente de un fabricante a otro, pero en general se añade aproximadamente ¼ de cucharadita de sal por cada barra de mantequilla.

  • Mantequilla de crema dulce

La diferencia entre la mantequilla de crema dulce y la mantequilla dulce puede resultar confusa.

La mayor parte de las mantequilla que se producen comercialmente en los Estados Unidos, son de nata dulce (producida a partir de nata dulce fresca), a diferencia de la mantequilla elaborada a partir de nata cultivada o agria.

La mantequilla de nata dulce se presenta en variedades con y sin sal. Los libros de cocina y los escritores de alimentos suelen utilizar el término "mantequilla dulce" para describir la mantequilla sin sal, aunque la mayoría de las barras de "mantequilla de nata dulce" son mantequilla salada.

Merece la pena leer atentamente la etiqueta si se trata de reducir o controlar la sal en las recetas, ya que "mantequilla de nata dulce" podría aplicarse a cualquier mantequilla elaborada con nata dulce.

mantequilla crema dulce

  • Mantequilla de estilo europea

La mantequilla de estilo europeo es una mantequilla con un mayor contenido de grasa de mantequilla: Entre el 82 y el 86 por ciento, en comparación con la típica mantequilla americana o canadiense, con una media del 81 por ciento de grasa butírica.

La mantequilla de estilo europeo tiene menos humedad y, por lo tanto, produce pasteles más esponjosos.

La mantequilla europea puede utilizarse para todas las tareas de cocina y horneado, aunque algunos panaderos utilizan menos de lo que pide la receta debido al alto contenido en grasa del producto.

La mantequilla europea también tiene un sabor más intenso que la mantequilla de nata dulce con menos grasa.

mantequilla europea

Foto: internationaldessertsblog

  • Mantequilla cultivada

La mantequilla cultivada se elabora tradicionalmente con nata fermentada. Hoy en día, las lecherías elaboran gran parte de la mantequilla cultivada comercial incorporando cultivos bacterianos vivos y ácido láctico. La mantequilla de estilo europeo suele elaborarse con mantequilla cultivada.

mantequilla cultivada

Foto: Oliviercocina

  • Ghee

El ghee es una clase de mantequilla clarificada que se originó en el sur de Asia. El cocinero calienta la mantequilla hasta que se evapora toda el agua.

Se dejan los sólidos de la leche y se dejan dorar. Este dorado carmeliza los sólidos de la leche y crea un sabor a nuez.

Este método crea un punto de humo más alto y una vida útil más larga. El ghee es práctico para saltear y freír.

La mantequilla clarificada es una mantequilla en la que el cocinero hierve toda el agua y retira los sólidos de la leche para crear un líquido claro de color ámbar.

Tiene un punto de humeo más alto que la mantequilla normal, lo que la hace útil para cocinar a altas temperaturas, como saltear y freír.

ghee

  • Mantequilla estirada

La mantequilla estirada, según a quién se pregunte, podría ser lo mismo que la mantequilla clarificada.

Los que las consideran diferentes definen la mantequilla estirada como mantequilla derretida con el agua evaporada pero con los sólidos de la leche restantes.

Esta variedad suele utilizarse como una rica salsa para mojar trozos de langosta u hojas de alcachofa.

mantequilla estirada

Foto: landolakes

  • Mantequilla batida

La mantequilla batida es una variedad normal a la que se le añade gas nitrógeno. Este proceso crea una mantequilla de mayor volumen y más ligera que es más fácil de extender a temperaturas más bajas.

Los productores prefieren el nitrógeno como aditivo en lugar del aire. El aire puede favorecer la oxidación y el enranciamiento.

La mantequilla batida rara vez se recomienda para cocinar u hornear porque tiene una densidad inferior a la de la mantequilla normal, no tiene suficiente grasa sólida.

mantequilla batida

Foto: revista moi

  • Mantequilla para untar

La mantequilla para untar es una mezcla de mantequilla normal y aceite vegetal (a menudo de canola). Esta combinación es fácil de untar cuando está fría y tiene un sabor a mantequilla.

Al igual que la mantequilla batida, la mantequilla untable no se recomienda para cocinar y hornear.

mantequilla para untar

Foto: littledairyontheprairie

  • Mantequilla ligera (light)

Es una mantequilla tradicional a la que se le ha añadido agua, aire y, a veces, otras sustancias de relleno. Como su nombre indica, la mantequilla light tiene menos calorías porque contiene aproximadamente un 25% menos de grasa butírica.

Una vez más, la mantequilla light no se recomienda para cocinar u hornear.

  • Mantequilla ecológica / orgánica

La mantequilla ecológica procede de vacas cuya alimentación (y, por tanto, su leche) no contiene antibióticos ni hormonas de crecimiento.

Para obtener esta designación, las vacas lecheras también deben alimentarse con piensos 100% ecológicos cultivados sin fertilizantes ni pesticidas sintéticos.

  • Mantequilla de suero

La mantequilla de suero se elabora con el suero líquido que se escurre de la cuajada del queso. La mantequilla de suero tiene un sabor más fuerte y a menudo contiene sal.

mantequilla de sueroFoto: recetasgratis

  • Mantequilla de nata cruda

Es difícil de encontrar en España en general. Las lecherías utilizan nata fresca o cultivada sin pasteurizar para elaborar esta mantequilla.

Es posible que nunca encuentres esta mantequilla, a menos que tengas una vaca o compres nata entera cruda y hagas la mantequilla usted mismo.

mantequilla de nata cruda

Foto: gatheringsteam

  • Mantequilla compuesta

Conocida también como mantequilla aromatizada, es una variedad tradicional mezclada con ingredientes. Los cocineros incluyen casi cualquier ingrediente, pero algunas de las selecciones más comunes son hierbas, ajo, especias y miel.

mantequilla compuestaFoto: comer y beber

¿Y qué pasa con la margarina?

La margarina es un alimento procesado con un sabor y un aspecto similares a los de la mantequilla. A menudo se recomienda como un sustituto saludable para el corazón.

Los tipos modernos de margarina se fabrican con aceites vegetales, que contienen grasas poliinsaturadas que pueden reducir el colesterol "malo" LDL cuando se utilizan en lugar de las grasas saturadas.

Como los aceites vegetales son líquidos a temperatura ambiente, los científicos de la alimentación cambian su estructura química para hacerlos sólidos como la mantequilla.

Pero nosotros estamos hablando de croquetas, y quizás pienses que como se parece, puedo usar margarina para hacer croquetas (pues NO).

Para cocinar unas buenas croquetas artesanales con la receta tradicional, siempre debemos de utilizar mantequilla de buena calidad.

Las materias primas se notan, y en las croquetas qué decir.

Pack Capricho Croquetas (36 uds)
Croquetas de Bacalao
Croquetas de Bacalao 9, 95 €
Croquetas de Queso Azul
Croquetas de Queso Azul 9, 95 €
 

Noticias relacionadas