640 074 399 / 91 084 28 87

¿Qué es el aperitivo?

El aperitivo es una bebida o pequeña cantidad de alimento que se toma antes de una comida principal para estimular el apetito. Este se toma antes de comer al mediodía o antes de cenar, aunque suele ser más común el primero. En algunos países se realiza en fechas señaladas o festivos y no es común que se haga a diario, mientras que en países como España, Portugal y Francia se hace en cualquier día de la semana. Son un evento social que permiten pasar un rato distendido y disfrutar de una buena degustación de diferentes platos en pequeñas raciones.

Algunos de los aperitivos que se toman en España son las patatas bravas, calamares a la romana, ensaladilla rusa, pinchos de tortilla de patatas, embutidos, boquerones en vinagre, croquetas, quesos, pulpo a la gallega, frutos secos, pescados, marisco o bocadillos. Todas estos aperitivos tienen como finalidad abrir el apetito, por eso se sirven en pequeñas cantidades.

También se conoce como aperitivo a los “snacks” salados, tipo gusanitos, patatas de bolsa y similares, elaborados con patata, sémolas y harina de cereales o tubérculos , aceites o grasas y sal. Estos se suelen tomar en bares, mesón, taberna o tasca, aunque también se pueden comprar para servir en casa para una cena con amigos o familiares. Hay muchos tipos de aperitivos, fríos, para una fiesta, en cuchara, para una cena,...

El nombre de los aperitivos en diferentes culturas:

  • Antipasti: es un tipo de entrante propio de la gastronomía italiana. El nombre se asocia a la palabra italiana pasto: comida y el prefijo latino 'ante': previo. Se considera un aperitivo frío servido antes de comer.

  • Botana: en México es equivalente a tapa en España, es un aperitivo que intenta estimular el apetito.

  • Aperitivo en España: se asocia a tomar una bebida tipo cerveza, vino o refresco junto con alguna tapa. En España, los más típicos son los pinchos de tortilla, las croquetas de jamón y la ensaladilla rusa.

El aperitivo más consumido en nuestro país son las croquetas gourmet, y por ello existen muchos sitios para conocer las mejores recetas de croquetas caseras por cocineros de la televisión.

Noticias relacionadas

x

¿Te atreves a descubrirlas?

croquetas
Me atrevo!