El aperitivo es una bebida o pequeña cantidad de alimento que se toma antes de una comida principal para estimular el apetito.
Este se toma antes de comer al mediodía o antes de cenar, aunque suele ser más común el primero. En algunos países se realiza en fechas señaladas o festivos y no es común que se haga a diario, mientras que en países como España, Portugal y Francia se hace en cualquier día de la semana.
Son un evento social que permiten pasar un rato distendido y disfrutar de una buena degustación de diferentes platos en pequeñas raciones.
Algunos de los aperitivos que se toman en España son las patatas bravas, calamares a la romana, ensaladilla rusa, pinchos de tortilla de patatas, embutidos, boquerones en vinagre, croquetas, quesos, pulpo a la gallega, frutos secos, pescados, marisco o bocadillos. Todas estos aperitivos tienen como finalidad abrir el apetito, por eso se sirven en pequeñas cantidades.
También se conoce como aperitivo a los “snacks” salados, tipo gusanitos, patatas de bolsa y similares, elaborados con patata, sémolas y harina de cereales o tubérculos , aceites o grasas y sal. Estos se suelen tomar en bares, mesón, taberna o tasca, aunque también se pueden comprar para servir en casa para una cena con amigos o familiares. Hay muchos tipos de aperitivos, fríos, para una fiesta, en cuchara, para una cena,...
El nombre de los aperitivos en diferentes culturas:
Antipasti: es un tipo de entrante propio de la gastronomía italiana. El nombre se asocia a la palabra italiana pasto: comida y el prefijo latino 'ante': previo. Se considera un aperitivo frío servido antes de comer.
Botana: en México es equivalente a tapa en España, es un aperitivo que intenta estimular el apetito.
El aperitivo más consumido en nuestro país son las croquetas gourmet, y por ello existen muchos sitios para conocer las mejores recetas de croquetas caseras por cocineros de la televisión.