Por qué los extranjeros envidian la comida española

Todos sabemos que España es el destino turístico por excelencia de toda Europa para disfrutar de sus platos gastronómicos. Por nuestra situación geográfica, nuestra historia y los legados que nos han dejado nuestros antecesores, España y su dieta mediterránea, se han convertido en uno de los destinos más solicitados por nuestros países vecinos y el resto del mundo. A parte de la fiesta, el sol, las playas y la siesta; la comida es un factor muy atractivo para nuestros visitantes. Y por ello nos hemos convertido en un referente internacional en cuanto a gastronomía e innovación.

Razones gastronómicas por las cuáles España es un referente en la gastronomía

Pan con tumaca

Ese sencillo trozo de pan con aceite y tomate triturado, acompañado o no, de una loncha de jamón serrano, que se deshace en nuestra boca y nos llena de satisfacción. Este sencillo plato es uno de los más famosos en nuestro país y es servido en la mayoría de los bares de España.

pan tumaca

Churros

Todos deseamos que llegue la Navidad y no solo por los regalos y las grandes comilonas en familia, sino por los puestos de churros que podemos encontrar en los barrios más clásicos que nos incitan a comprar churros o porras a cualquier hora. Ya pueden comerse en el desayuno o como merienda, que siguen siendo igual de adictivos que te hacen no poder comer solo uno.

churros con chocolate

Jamón ibérico

Ese pedacito de cielo que podemos encontrar en cualquier rincón de España, el cual debería ser delito no comer cuando te lo ponen delante. Ese bendito manjar por el que los extranjeros aprenden palabras en español solo para saber como pedirlo: "Jamón, por favor". Y del que podemos encontrar infinidad de variantes como aperitivo.

jamon serrano

Croquetas

Las croquetas son originarias de Francia pero en nuestro país es donde más se consume de toda Europa. Todas las familias españolas tienen a un miembro experto en hacer este aperitivo. Los sabores han evolucionado y podemos encontrar croquetas no solo jamón, pollo o queso sino también de boletus, de puerro, de morcilla, de chocolate... de todo lo que se nos ocurra, pero sin duda las de jamón son las favoritas. En la actualidad, es muy sencillo pedir croquetas a domicilio en Madrid.

croquetas

Paella

Sin duda, el plato más famoso en España es la paella, o "paela" para nuestros visitantes. Ese plato que podrás encontrar por toda la costa mediterránea. Que sin duda en Valencia es donde mejor la hacen. Sus variantes van desde paella de pollo, de marisco, mixta, de chorizo, de chistorra e incluso ¡de huevo y jamón!.

paella marisco

Tortilla de patata

Todos en España tenemos la disputa de si la tortilla es mejor con cebolla o sin cebolla. Pero todos coincidimos es que la mejor es la de nuestra madre o nuestra abuela. Es que no hay familia en España que no coma una vez en semana o al mes, depende si vives solo o no, una tortilla de patata casera. En toda España no hay bar que no tenga tortilla de patata como tapa establecida.

tortilla de patata

Cocido

Ay el cocido madrileño! Que bien sienta en esos días de invierno en los que necesitas comer algo calentito para entrar en calor. La forma típica de comerlo es primero la sopa de fideos y después la carne con los garbanzos. Pero hay gente, como yo, que le gusta más todo junto; o incluso gente que le gusta más en el orden inverso. El orden es irrelevante cuando alimenta solo con verlo.

cocido

Gazpacho

Esa sopa fría hecha a base de tomate, cebolla, pimiento y pepino triturados mezclados con vinagre, ajo, aceite y miga de pan para darle consistencia. El plato típico de Andalucía, donde dependiendo de la provincia en la que nos encontremos, nos podremos encontrar recetas con diferentes ingredientes.

gazpacho

Patatas bravas

Patatas bravas sinónimo de caña con los amigos. Tomarse unas "bravas" y no acompañarlas de unas cañas y una buena conversación es sinónimo de pecado. Esas patatas cortadas de forma irregular y acompañadas por una salsa de tomate picante que se deshacen la boca, o que depende del cocinero y su mano con el picante, nos pueden abrasar la boca, y que solo duran algunos minutos en el plato hasta que se acaban.

patatas bravas

Tapas / Pinchos

Dependiendo de la zona de España a la que vayamos cuando entremos en un bar tenemos que pedir una tapa o un pintxo. La tapa suele ir acompañada de la bebida en la mayoría de los bares y el pintxo tienes que pedirlo y pagarlo. La variedad de tapas y pintxos es infinita ya que la innovación es constante.

  tapas        pinchos

Cómo acompañar estos magníficos platos

Todos sabemos que los turistas que llegan a España no se van de aquí sin probar la Sangría, es como ir a Roma y tirar una moneda en la Fontana de Trevi. Pero también podemos acompañar estos platos típicos con un buen vino sin mezclarlo con nada. Una buena denominación de origen siempre es el mejor compañero en nuestra comida o en catas de comida. En España podemos encontrar una gran variedad de uva, unas 200. Pero solo 20 son las más utilizadas para la elaboración del vino como Tempranillo, Albariño, Garnacha o Cariñena. Las mejores zonas para degustar estos vinos son La Rioja, El Marco de Jerez entre Cádiz y Sevilla, en las Rías Baixas o el Penedés en la provincia de Barcelona.

 refrescos                       vino

Noticias relacionadas

x

¿Te atreves a descubrirlas?

croquetas
Me atrevo!