640 074 399 / 91 084 28 87

Qué comer y ver en San Isidro en Madrid

Cada año, todos los 15 de mayo, la ciudad de Madrid acoge una de sus tradiciones más importantes y famosas: la Fiesta de San Isidro.

Durante esta larga fiesta (del 10 al 15 de mayo de 2019), los madrileños, vestidos con sus trajes típicos de chulapos, llenan las calles de la capital bailando chotis en un evento colorido y divertido que se extiende por toda la ciudad.

¿Qué es la fiesta de San Isidro de Madrid?

Las fiestas de San Isidro Labrador, patrón de Madrid, se remontan al siglo XIV. Durante la fiesta se visita la ermita de este santo y se bebe el agua de la fuente, la cual se considera de propiedades milagrosas.

Si bien hoy en día las fiestas incorporan muchos aspectos no religiosos, la de San Isidro sigue siendo muy parecida a la que se viene celebrando desde hace quinientos años.

Si acabas de mudarte a Madrid, San Isidro es la ocasión perfecta para descubrir la antigua cultura madrileña, conocer a su gente, disfrutar de sus fiestas, conciertos, comida local y eventos al aire libre.

Picnic en la Pradera de San Isidro

La mayoría de las fiestas se celebran aquí, en la pradera de San Isidro, el parque donde se encuentra la ermita del santo. El 15 de mayo, cientos de personas pasan el día aquí con un picnic tradicional con sus familias y amigos.

pradera san isidro

Comida típica en San Isidro

Como cualquier otra verdadera tradición, San Isidro también viene con una mezcla de deliciosa comida y aunque uno puede siempre comerse unas deliciosas croquetas gourmet, no suele ser típico en esta fiesta.

  • Bocadillo de Calamares

Este bocadillo es el más famoso de Madrid y básicamente consiste en un bocata que contiene en su interior las anillas de calamar rebozado con harina y huevo. En ocasiones se suelen untar con distintas salsas como mayonesa o alioli.

bocadillo calamares

Esta especialidad es muy fácil encontrarla por los alrededores de la Plaza Mayor.

  • Gallinejas o entresijos

Plato realmente típico y que muchos estómagos no llegan a tolerar bien por su fuerte sabor. Se trata de entrañas fritas del cordero en su propia grasa acompañadas por un entresijo.

Se suelen vender en cucuruchos, en forma de bocadillos o raciones.

Este plato tradicionalmente se sirven con limonada, pero no es una limonada común, los madrileños la hacen con vino, limón, azúcar y fruta picada (normalmente manzanas).

gallinejas

  • Callos a la madrileña

Es un plato contundente por su alto valor calórico y cuya composición son las tripas de la vaca guisadas. También se pueden comer callos de cordero, cerdo o buey.

callos

  • Rosquillas de San Isidro

Como en cualquier fiesta típica, siempre tiene que haber productos dulces de la zona, y en este caso las estrellas son las rosquillas.

Hay que elegir entre las tontas (con huevo), las listas (con huevo y recubiertas de azúcar), las de Santa Clara (con una capa de merengue) y las francesas (con almendras).

rosquillas san isidro

  • Churros madrileños

Existen muy buenas churrerías en Madrid con una gran tradición desde hace muchos años, por lo que no te será difícil encontrar una por el centro de Madrid.

Los churros son una masa de harina cocinada en aceite, que suelen acompañarse de chocolate y que también suelen llevar azúcar por encima.

churros

 

  • Barquillos

Un dulce excelente que habitualmente solemos comerlo acompañado con helado, pero en estas fiestas no.

Se trata de una galleta fina y crujiente que en San Isidro se suele tomar con un chato de vino dulce (vaso bajo y sin pie).

barquillos

Baila en las calles de Madrid

Durante las festividades, no deje de visitar el traje tradicional y los Chulapos y Chalupas, que mantienen las mismas tradiciones madrileñas de finales del siglo XIX y principios del XX. Los verás bailando "El chotis", un baile originario de Bohemia (Alemania) por toda la ciudad.

¡Prepara tu cámara!

Conciertos de música clásica en el Templo de Debod

El Templo de Debod es genial en cualquier época del año y durante el día (especialmente al atardecer), pero durante el festival de San Isidro, da lo mejor de sí mismo al convertirse en una sala de música al aire libre que ofrece conciertos de música clásica con un templo egipcio de 1200 años de antigüedad como telón de fondo.

templo devod

Fiestas en los Jardines de las Vistillas

Los Jardines de las Vistillas son un conjunto de jardines cercanos al barrio de La Latina, donde se celebran la mayoría de los conciertos y la vida nocturna. También se pueden encontrar actuaciones similares en la Pradera, pero Vistillas es más popular porque es el punto de partida de la noche madrileña durante las fiestas.

jardines vistillas

Fuegos artificiales en el Parque del Retiro

Hay eventos musicales en la Pradera, Las Vistillas y la Plaza Mayor. Pero una vez terminado el concierto que prefieras, dirígete al Retiro, donde a medianoche el parque llena el cielo de coloridos fuegos artificiales lanzados desde el monumento a Alfonso XII.

el retiro

 

Noticias relacionadas

x

¿Te atreves a descubrirlas?

croquetas
Me atrevo!