Todos sabemos que en abril, croquetas mil

Todos sabemos que España es un país de costumbres y de dichos. Nuestros antepasados utilizaban estos dichos para referirse a acciones cotidianas para expresar un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza. Hoy en día, se siguen utilizando dichos pero en menor cantidad ya que son considerados más de origen popular y poco usados en las grandes ciudades. Sin embargo, son muy recurridos en ciertas situaciones diarias. Podemos encontrar dichos para cualquier cosa: comida, salud, amor, dinero, trabajo, amigos, viajes... .  Pero...¿sabemos cuál es su origen o cuál es su significado real?. Y sobre todo, como podemos usar la palabra croquetas en todas ellas.

libro refranes

¿Cuáles son los dichos populares más usados en España?

Muchos de los dichos nos los aprendemos de memoria y los soltamos en la situación que creemos más adecuada, pero ¿realmente los estamos utilizando bien?, ¿sabemos de dónde vienen y por qué se comenzaron a usar?, ¿que evoluciones han sufrido en la actualidad?...

  • MANDAR A LA PORRA. Antiguamente, en soldado encargado de las bandas musicales en los regimientos militares portaba un largo bastón con mango de plata llamado "porra". Este bastón era clavado en lugares alejados del campamento donde debían acudir los soldados que debían cumplir una guardia o arresto a la orden de "Vaya usted a la porra". A partir de ese momento mandar a la porra a alguien se empezó a usar como desprecio hacía una persona. Ahora ya sabes que si mandas a la porra a alguien le estas "mandando un castigo".
  • COMO PEDRO POR SU CASA. Solemos usar este dicho en tono despectivo para referirnos a alguien que se desenvuelve en un lugar ajeno con actitud impertinente, arrogante o excesiva. Pero también se suele usar como halago para alguien que se desenvuelve con naturalidad en un entorno desconocido. La teoría más popular que se conoce es la relacionada con la frase "Entrarse como Pedro por Huesca", que hace alusión a cuando Pedro I de Aragón en 1095 reanudó el sitio impuesto a Huesca por Sancho, aludiendo así a la poca resistencia que encontró para tomar la ciudad.
  • HAY GATO ENCERRADO. Se dice cuando hay alguna causa, pensamiento o razón oculta que desconocemos. En el Siglo de Oro es en la época en la que se puso de moda llamar "gato " a la pequeña bolsa/saco que contenía el dinero por estar esta fabricada con la piel de dicho animal. La expresión de "gato encerrado" la comenzaron a utilizar los rateros para identificar a sus posibles víctimas de hurto, haciéndose señas entre si y señalando quién portaba estos talegos llenos de dinero.
  • PONERSE LAS BOTAS. Siempre se suele usar para referirse a alguien que está comiendo o bebiendo mucho o haciendo algo en abundancia. En sus orígenes era usado para identificar a las personas pudientes que eran de los pocos que podían permitirse comer bien y en abundancia y hacer negocios, y por lo tanto, de los pocos que podían calzar botas y no sandalias, alpargatas  o incluso descalzos como la gente menos pudiente. Por lo cual, "ponerse las botas" se relaciona con conseguir algo en abundancia.
  • NI CHICHA NI LIMONADA. Con esto queremos decir que no es ni una cosa ni la otra o que hay ausencia de ambas. Esta expresión comenzó a usarse en Latinoamérica en los festejos donde no quedaban ningún tipo de bebida, ya fuese alcohólica (chicha) o no alcohólica (limonada). En nuestro país la "chicha" es el nombre que se usa en el entorno infantil para nombrar a la carne pero en este caso es una bebida alcohólica resultante de la fermentación del maíz en agua azucarada.

limonada

  • TIRAR LA CASA POR LA VENTANA. Se dice cuando una persona empieza a tener gastos excesivos o superiores a los habituales. En el siglo XIX, aquellas personas a las que les tocaba la lotería, literalmente, tiraban los muebles por la ventana para deshacerse de ellos y hacer hueco para los nuevos.
  • A BUENAS HORAS MANGAS VERDES. Se usa de forma peyorativa para recriminar a alguien que no ha llegado a tiempo dejando pasar la oportunidad y resultando inútil su ayuda. En tiempo de los Reyes Católicos, los cuadrilleros de la Santa Hermandad eran los encargados de detener a los delincuentes, pero en la mayoría de las ocasiones no llegaban a tiempo para atraparlos. Vestían uniforme con mangas verdes, de ahí el nacimiento del dicho "a buenas horas mangas verdes" cuando no capturaban a los malhechores.

Los refranes más utilizados sobre el buen comer en España

Dentro de todas las categorías que podemos encontrar los relacionados con la comida son las más numerosos y los más utilizados. Nuestro país es un país de costumbres y de buen comer, y por ello debemos reflejarlo en refranes.

platos

"De grandes cenas están las sepulturas llenas". Tras grandes comilonas muchos han caído y no han podido con ellas. "Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo". Muchos estudios confirman esta teoría y los grandes beneficios que se obtiene poniendo en práctica este refrán  y así mantenerse saludable. "Llena el vientre, pero no tanto que revientes". Haciendo alusión de la necesidad de comer poco para sentirse bien. "Comer sin apetito hace daño y es delito". Otra alusión a la buena y moderada alimentación. "Lo que no mata, engorda". Es una forma de restar importancia a todo lo que comemos sin estar convencidos. "Come y bebe que la vida es breve". Del famoso "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy". "Al pan pan, al vino vino". A cada cosa hay que llamarla por su nombre y no dar vueltas ni marear la perdiz. "A cena de vino, desayuno de agua".  Un remedio contra la resaca.

Los 12 refranes más originales con croquetas

croquetas ricas

Porque todos alguna vez en nuestra vida no nos hemos acordado de como era un refrán y nos lo hemos inventado o los hemos adaptado a la ocasión. Desde Croquetas Ricas hemos querido traeros un pequeña recopilación de refranes adaptados para croqueteros  y croqueadictos.

  • En Abril, croquetas mil.
  • Al mal tiempo, cómete unas croquetas.
  • Quien bien te quiere, te hará croquetas.
  • Croqueta regalada da igual si está quemada.
  • A cada croqueta le llega su bocado.
  • A falta de pan, croquetas para todos.
  • A grandes males, croquetas.
  • A donde fueras, pide croquetas.
  • Al que madruga, croquetas se lleva.
  • Ande la croqueta caliente, sopla siempre.
  • Mientras haya croquetas hay esperanza.
  • Acabadas las croquetas, se acabó la fiesta.

Noticias relacionadas

x

¿Te atreves a descubrirlas?

croquetas
Me atrevo!