640 074 399 / 91 084 28 87

Tapas: tan alabadas y a la vez desconocidas. ¿Sabes cuál es su origen?

Que las tapas son el plato (por decirlo de alguna manera) estrella de la gastronomía española no es ninguna novedad.

Que a nosotros nos encantan sobre todo cuando hay croquetas gourmet de por medio, tampoco. Estos pequeños platos tan alabados por los españoles hacen las delicias de todos los que los prueban, más aún si es al sol, en una terracita y con una cerveza fresquita.

croquetas ricas tapas

Pero hay tanto que no sabemos de las tapas... Su origen, cuáles son las favoritas de los que nos visitan y otras muchas curiosidades ¿Quieres saberlo todo? Te lo contamos.

El origen de la tapa

Se trata de un elemento tan antiguo que es difícil datar su origen y, como en todos estos casos, cobra más fuerza la leyenda que cualquier otra historia.

Así, cuenta esta leyenda que fue una anécdota que le ocurrió al Rey Alfonso la que dio origen a la tapa.

Estaba el monarca en Cádiz donde paró a tomarse un vaso de vino junto al mar, pero el viento levantó la arena de la playa, el mesonero, preocupado por el vino tapó la copa con un trozo de jamón.

rey alfonso xiii

El Rey preguntó al hombre por qué lo había hecho, a lo que respondió que para evitar que se estropeara el vino, porque este es sagrado.

Cuando Alfonso XIII terminó su vaso pidió otro, pero esta vez, con tapa. El resto lo imitaron y nació así el plato más característico de nuestra gastronomía.

¿Interesante verdad? Pues seguro que también te interesa conocer la historia de las croquetas.

Lo que más llama la atención a quienes visitan España

Las tapas son un esencial para todos los que visitan España.

Pero una de las cosas que más les llama la atención no es que se ponga una pequeña ración de comida junto a una cerveza, refresco o copa de vino, sino que salir a picar tapas (y ya de paso tomar algo) se ha convertido en una actividad más de socialización en nuestro país.

Tapear es una forma de ocio más y lo cierto es que la mayoría de las veces salimos por las tapas, no por la bebida.

Las tapas favoritas de españoles y turistas

Entre las tapas frías destacan las aceitunas, los frutos secos o incluso las patatas de bolsa.

Mayor éxito tienen siempre las tapas calientes, las croquetas, como no, forman parte del top 3, junto con la tortilla y el jamón, sin olvidarnos de otras como las patatas bravas o alioli o los boquerones fritos. La ensaladilla rusa, las porciones de paella y el pulpo son algunos de los otros manjares de la gastronomía hechos tapa.

Si eres Madrileño y quieres conocer qué se come aquí, no te pierdas este estudio sobre las tapas más consumidas en Madrid.

Mucha variedad y cada vez más innovación

Lo mejor de las tapas es que aunque salir a comerlas a los bares es un planazo, se pueden preparar o consumir en casa.

Cada vez se aceptan más combinaciones y posibilidades como las tapas dulces o las cazuelas pequeñas de guisos y platos principales.

Una de las revoluciones son las croquetas, que según nos apetezca podemos comerlas de multitud de sabores, desde las clásicas croquetas de jamón ibérico, hasta queso azul, pasando por recetas muy "healthy" como puerro confitado, dátiles y zanahoria, boletus o bacalao, como en Croquetas Ricas.

croquetas

Además, en Madrid es muy fácil tapear en casa, ya que se pueden pedir a domicilio y disfrutarlas como en la barra del mejor bar.

Noticias relacionadas

x

¿Te atreves a descubrirlas?

croquetas
Me atrevo!